Varix | Trombosis venosa

trombosis venosa


La TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA es una enfermedad grave de la circulación venosa de las extremidades inferiores. Se producen coágulos al interior de los sistemas venosos mas importantesde las piernas.

Las venas profundas llevan el 90 a 95% de la sangre venosa por lo que en esta complicación la circulación de la pierna se ve severamente amenazada.

Hay 3 factores que las pueden desencadenar:

A) Estasis o enlentecimiento de la circulación.

B) Trombofilias o tendencia a producir coágulos por un defecto hereditario en la sangre

C) Daño de la vena ya sea por traumatismos o compresión por tumores o quistes.

Puede ser asintomática o presentar síntomas como: dolor, hinchazón, calambres, piernas amoratadas o pálidas y frías. El comienzo de los síntomas es frecuentemente rápido.

Causas comunes de trombosis venosa profunda son las cirugías, fracturas y partos por la inmovilización prolongada y en ocasiones trauma sobre la vena.

El síndrome de la clase turista es la trombosis venosa profunda que se desencadena durante largos viajes en avión y pudiera ser en otras situaciones en que es difícil mover las piernas durante bastante tiempo (6 o mas horas). Debido a un largo período de inmovilización, sin espacio para mover las piernas, compresión de las venas por el asiento, la deshidratación y cambios de presión, la sangre se "encharca" y puede llegar a coagularse al interior de las venas produciendo un trombo.

Consejos para prevenir una trombosis venosa durante los viajes:

Movilizar frecuentemente las piernas (caminar, mover los tobillos y pies estando sentado).

Beber abundante líquido (2 litros de agua durante el viaje).

Uso de calcetines, medias o pantys elásticas, especiales para problemas venosos.

Si usted tiene antecedentes de trombosis (coágulos), Insuficiencia Venosa, várices, fracturas o cirugías recientes es recomendable consultar previamente a un especialista.

El tratamiento se basa en el uso de anticoagulantes, compresión elástica, control del dolor e hinchazón. Se debe controlar períodicamente con un Eco Doppler Color Venoso.